Armas de destrucción matemática

Armas de destrucción matemática es la versión en castellano del libro Weapons of Math Destruction (2017) de Cathy O´Neil, doctora en Matemáticas por Harvard.

Empezamos por el título, la traducción literal pierde parte del efecto que busca la autora, que esel paralelismo con armas de destrucción masiva (Weapons of Mass Destruction). En español nos sonaría mejor Armas matemáticas de destrucción, que es de lo que va.

Todo avance científico-técnico es de doble uso: sirve para liberar a la humanidad o para someterla. Que se utilice para el bien común depende de autores que, como Cathy, denuncien la aplicación de los big data para hundir más a los ya desfavorecidos o para  cometer injusticias.

Desenterramos la bitácora que teníamos abandonada para comentar una obra necesaria, por sus muchos ejemplos de bucles nocivos que condenan a muchas personas pero con una lectura esperanzadora si no renunciamos a nuestra responsabilidad.

En las conclusiones, la autora recuerda como la revolución industrial empezó con jornadas agotadoras, miseria, hacinamiento, insalubridad o trabajo infantil; es necesario que las nuevas tecnologías de la información, que podían ser liberadoras, no se usen perniciosamente.

Para el profesorado, resulta singular por su interés el brillante desmontaje de la calificación de los enseñantes por una aplicación basada en el manejo masivo de datos.

Final de la obra: Si nos retiramos y tratamos los modelos matemáticos como si fueran una fuerza neutra e inevitable,…, estaremos renunciando a nuestra responsabilidad. …Las matemáticas se merecen mucho más que las ADM, y la democracia también.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Libro de divulgación, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s