Todobarro: Modernizando la azulejería andalusí

El difícil arte de la supervivencia económica de las empresas requiere ingenio para personalizar productos atractivos. Navegar entre tradición y modernidad, o entre artesanía y producción en serie, es lo que llevó a William Morris a ser el paladín de una modernidad de lo bello.

Hace pocas semanas leímos un artículo sobre la empresa malagueña Todobarro y sus diseños de azulejos. La utilización de fragmentos, o azulejos descuartizados, pueden recordar el arte del alicatado, tan característico de la decoración arábiga y consistente en la fragmentación de azulejos vidriados con alicates.

La prensa mostraba tres tipos de diseños: uno convencional azul y blanco montado en una cervecería madrileña, otro de 8 piezas para formar cuadrados y un tercero de cinco con formas circulares.

Estudiaremos dos de ellos. Uno va a ser el convencional bicolor por sus posibilidades combinatorias pues con él se pueden reproducir 12 de los 17 grupos de simetría para teselar el plano de forma periódica. Mostramos en el descargable algunas de las composiciones de esos doce grupos. Las simetrías son idénticas a las del azulejo de Truchet (cartabón para los ceramistas).

En la cervecería se utiliza una disposición pmg: giros de 180º (centros en rayitas), ejes de simetría (líneas de color amarillo) y ejes deslizantes (líneas de color verde). El cuadrado rojo es la celda que se repite.

El otro que estudiamos es el constituye combinando ocho piezas, cuatro formas diferentes, dos trapecios y dos triángulos, vidriado en blanco y sin vitrificar, pues sus posibles combinaciones crecen de forma singular: en 6 m2 ya se pueden hacer mas combinaciones que átomos tiene el universo. Las cuatro formas constituyen un cuadrado, como hay dos colores tendremos 64 posibles cuadrados que a su vez pueden girarse hasta presentarse en 256 posibilidades.

La asimetría del descuartizado hace que solo puedan construirse tres grupos de teselaciones periódicas, las que admite cualquier azulejo cuadrado: grupos p1, p2 y p4. Vemos que la belleza puede mejorar con ciertas rupturas de la simetría.

Se adjuntan algunos estudios relacionados.

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas aplicadas, Matemáticas en las Artes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Todobarro: Modernizando la azulejería andalusí

  1. Felicidades Ángel. Siempre con las gafas matemáticas puestas. Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s