¿Deprimente? No, pero…

Perry

Un profesor no puede permitirse perder el optimismo. La confianza en que es posible el progreso es la base misma de su razón de ser. Pero de vez en cuando nos encontramos con algunos escritos que ponen de manifiesto lo difícil que es salir de la inercia que conduce a nuestros alumnos a la apatía.

Una reseña de 1915 sobre un intento de renovación de la enseñanza de las matemáticas de 1899 nos muestra como las ideas motrices estaban ya claras hace más de un siglo pero que la ejecución del proyecto permanece inacabada todavia.

Revisando la Revista de Obras Públicas desde 1853 para otros trabajos he encontrado bastantes cosas de interés. El cuestionamiento de la enseñanza de las matemáticas es una de ellas.

El profesor inglés John Perry expuso en varias conferencias celebradas en 1899, dirigidas a obreros, un plan alternativo para la enseñanza de las matemáticas básicas. En 1901 se celebró en Glasgow un Congreso para discutir la renovación de la educación matemática y se encargó al profesor Perry que editara el contenido de sus charlas para que sirvieran de guión para el debate. La propuesta fue aprobada.

En 1914 se tradujo al español el proyecto de Perry con el título de Matemáticas prácticas. La traducción fue obra del ingeniero Luís Gaztelu.

Nos limitamos a publicar su introducción:

John Perry - 1915 1

John Perry - 1915 2El libro completo en inglés se ha digitalizado por google y se puede descargar.

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Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
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