Instantáneas de historia de la matemática

InstantaneasLa enseñanza de la historia de cada disciplina siempre es un complemento útil y bonito. En el caso de las matemáticas es, además, imprescindible para constatar como la materia responde a las necesidades humanas (no solo materiales) y como nos ayuda comprender las dificultades de su enseñanza y aprendizaje.

La historia de la matemática es una herramienta didáctica fundamental. Existen en español muchos manuales excelentes, como los de Boyer o Morris Kline, lamentablemente no hay tanto para su aplicación en el aula. Pese a su antigüedad, 1969, nos parece que los Historical Topics for the Mathematics Classroom  de la NCTM son un material que no ha perdido su vigencia. Además, los tópicos se adaptan muy bien a la estructura de un blog. Nos hemos animado a ir traduciendo los Topics, e incluso a comentarlos y a incluir algunos correspondientes a la historia de la matemática en España.

Aunque, como dicen muchos historiadores, la historia nos enseña que la historia no enseña nada, no somos tan pesimistas, creemos que, al menos, nos permite disfrutar un poco más. Así que nos hemos puesto manos a la obra.

La nueva bitácora se encuentra en: http://matehistoria.wordpress.com

topics-nctm-

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Didáctica, Historia de la matemática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s