Últimos en el informe PIAAC del 2013: menos dramatizar y más actuar

PuntuaciónAcaba de publicarse el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Competencias de la Población Adulta (PIAAC). Se ha evaluado la capacidad de los adultos de 16 a 65 años para entender situaciones donde sean necesarios conocimientos de lengua o matemáticas.

La prensa le ha dado el nombre de PISA para adultos. A diferencia de PISA no se han evaluado los países del llamado tercer mundo, y como consecuencia de ello, España aparece en el último lugar en Matemáticas y en el penúltimo en Lengua entre 23 países.

Una vez más se dramatiza la situación, cada implicado saca conclusiones que le disculpen y penalicen a sus oponentes ideológicos, pero no se aborda el tema con la seriedad que se requiere.

Ha resultado evidente la similitud de los informes PISA y PIAAC: la concordancia no es perfecta pero casi.

Los informes vienen acompañados por un segundo volumen donde distintos especialistas analizan las relaciones de género, origen social, relación con el empleo, con las leyes educativas u otros importantes temas. Es muy recomendable su lectura completa o en el resumen de la presentación. Se puede descargar en http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIAAC.html

Entre los estudios parece una engañosa correlación entre la LOGSE y el empeoramiento de los resultados que puede llevar a conclusiones erróneas: ocurre en la misma época en casi todos los países y tiene orígenes sociales. Es más, se podría decir que la LOGSE ha amortiguado en España los peores resultados.

A lo que sigue sin prestarse atención es a la calidad de la pruebas. Los resultados en España se podría decir que son hasta buenas para el tipo de enseñanzas que se imparten todavía en muchos sitios: enseñanza abstracta no vinculada a la vida cotidiana.

Los ejercicios PISA y PIAAC son excelentes para entender lo que necesita saber un ciudadano, y en consecuencia la muestra de cómo evaluar. Nada qué ver con las tristes y penosas pruebas que se realizan en Madrid (por ejemplo). Nada de restas, divisiones, fracciones o funciones en abstracto. PISA y PIAAC no estudian si se sabe hacer sino si se reconoce cuando hay que hacerlo en situaciones cotidianas.

Los tres ejercicios liberados  que se adjuntan (Ejercicios) son en sí mismo todo un programa, como los estándares de la NCTM.

Los resultados no son tan malos como lo es la falta de un buen diagnóstico. La educación por competencias nos vino impuesta por la UE y su benéfico discurso ha sucumbido ante el dogmatismo neoliberal y antieducativo de la llamada excelencia. Se vende excelencia pero se practican recortes y se margina a los educadores.

Termómetro

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Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
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