Los mi5terios de los númer6s

Sautoy - MisteriosLos mi5terios de los númer6s

Marcus du Sautoy

Acantilado. Barcelona. 2013.

Marcus du Sautoy demostró con La música de los números primos cómo hacer apasionante la divulgación de las matemáticas de alto nivel.  Después con Simetría nos vuelve a deleitar aunque no alcanzara las cotas de La música. Su último libro, Los mi5terios de los númer6s, está concebido en triple dimensión: libro, serie de la BBC y material de apoyo en la web.

Los mi5terios tampoco llega al nivel insuperable de La música y hasta resulta decepcionante en el primero de los cinco capítulos por superponerse a su libro original. Pasado el susto de este primer capítulo, los otros cuatro vuelven a ser referencia de cómo lograr insertar las matemáticas en la vida cotidiana y hacerla deliciosa.

El hilo argumental de Sautoy son cinco de los problemas del milenio del Instituto Clay, los problemas del millón de dólares: hipótesis de Riemann, conjetura de Poincaré, problemas NP-completos,  conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, y resolución de las Ecuaciones de Navier-Stokes. El acercamiento es esplendido y variado, nos va llevando en círculos hasta caer atrapados.

Los balones de fútbol, la forma de las bolsitas de té o la fabricación de balas de cañón o perdigones se convierten en bellos ejemplos de la actividad matemática. También se muestra que un libro divulgativo no tiene que asustar si incluye alguna demostración como la del Pequeño Teorema de Fermat.

Un aspecto muy esperanzador de Los mi5terios es la colaboración del colectivo de los matemagos pues creemos que su efecto se ira incrementando en próximas entregas.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Libro de divulgación, Matemáticas y sociedad, Problemas clásicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s