El nombre del infinito: no solo matemáticas

El nombre del infinito rDos historiadores de la matemática, Loren Graham y Jean-Michel Kantor, uno americano y otro europeo, han colaborado para escribir El nombre del infinito, un hermoso libro donde muestran las diferentes motivaciones y la complejidad de la vida de un colectivo de seis matemáticos, tres rusos y tres franceses, que impulsaron la Teoría de Conjuntos.

Un tema central es el misticismo religioso de los tres rusos pero también se abordan gustos artísticos, sexuales, deportivos e incluso la mezquindad o el heroísmo de algunos de ellos.

Los autores se expresan muy bien cuando en la página 231 dicen:

No pretendemos denigrar los logros de nadie, y sentimos un inmenso respeto por la ciencia, el medio de conocimiento más eficaz desarrollado por los seres humanos. Pero creemos que nuestra comprensión de estos episodios y, en último término, nuestro respeto por los protagonistas serán mucho mayores si incluimos la historia completa.

La historia se lee con gusto y nos ofrece el lado humano de la matemática, no siempre para bien.

La editorial Acantilado ya nos había ofrecido en la misma colección tres magníficos libros de Marcus de Sautoy. Solo lamentar que por momentos se escape alguna comprensible corrección matemática.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Matemáticas en las Artes, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s