Pensiones: lo fácil es lo matemático

Pensiones

Hoy las matemáticas algorítmicas están en portada: El País publica como muestra de complejidad una fórmula de los llamados expertos sobre la revalorización de las pensiones públicas de jubilación.

En la época de las calculadoras y las hojas de cálculo parece mentira que se siga usando una fórmula como muestra de dificultad. ¡Lo que cuesta eliminar tópicos!

Von Neumann lo expresó muy bien: las matemáticas son lo fácil, lo difícil es la vida.

Las matemáticas son una herramienta de ayuda potente y bella pero no un fin en si mismo. Si se utilizan para ocultar decisiones que empeoran las condiciones de vida se está haciendo un uso infame. La educación matemática es fundamental para no ser abrumado por un lenguaje simple pero críptico, para ello hay que acabar con el prejuicio de la dificultad y enseñar nuestra bella disciplina para mejorar la libertad y autonomía de la ciudadanía.

Curiosamente el periodista explica bien las fórmulas pero se pierde en ellas en lugar de informar de lo básico: son fórmulas para mantener ingresos y gastos equilibrados en momentos de caída de los ingresos y aumento de los gastos. Si hace unos años se hubieran usado estas fórmulas las pensiones se habrían revalorizado en lugar de haber aumentado el fondo de reserva.

Sin prejuicios, las fórmulas no son nada, lo importante es el debate sobre el sistema. El problema no es matemático es sociopolítico: si se quiere conservar el nivel adquisitivo basta con aumentar las cotizaciones o aumentar las transferencias estatales. Las complicadas fórmulas pueden ser humo para disfrazar reaccionarias tomas de decisiones. Evitar el uso perverso de las matemáticas es una obligación moral.

El artículo completo: http://economia.elpais.com/economia/2013/05/26/actualidad/1369596827_040463.html

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas y sociedad, Matemáticas y TIC. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pensiones: lo fácil es lo matemático

  1. José Luis dijo:

    Felicidades por el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s