El giro temporal inferior

Giro temporal inferiorMe gusta el expresivo trabalenguas del filósofo de la ciencia Daniel Dennett: los animales conocen, el hombre conoce que conoce pero todavía no conoce porqué conoce que conoce. Las bases bioquímicas de la conciencia es uno de los grandes retos de la ciencia. En ellas está y las matemáticas tienen mucho que decir.

Otro avance modesto se acaba de hacer por la Universidad de Stanford localizando el lugar donde se identifican los números. Los animales pueden tener conciencia de la cantidad pero no tienen palabras y símbolos para los números. Una de las características del cerebro humano es su plasticidad: la capacidad de ciertas neuronas para adaptarse a situaciones diferentes.

Según los autores de Stanford cuando se reconocen y se trabaja con números nuestro cerebro activa un conjunto de neuronas del giro temporal inferior relacionada como ya se sabía con la visión.

Todavía estamos lejos de que la neurociencia nos ofrezca recursos didácticos de gran valor pero ya hay que tenerla en cuenta porque los resultados van rápidos.

La noticia aparece en The Journal of  Neuroscience del 17 de abril de 2013 tal como recoge el suplemento de ciencia de ABC: http://www.abc.es/ciencia/20130417/abci-neruonas-numeros-201304171646.html

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Didáctica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s