Depresión del Excel

Excel Imag

Publica hoy el economista Paul Krugman un delicioso artículo en El País que lleva por título La depresión del Excel: http://economia.elpais.com/economia/2013/04/19/actualidad/1366398440_370422.html

La tesis central es que se la corriente principal, neoliberal, de la economía ha estado pontificando la política de austeridad a ultranza basándose un cálculo erróneo. Una vez más hay un uso inadecuado de las matemáticas. Pero no es eso lo que nos interesa por ahora sino el uso del Excel en sí.

¿Puede un profesor de secundaria obligatoria cumplir con su objetivo sin que sus alumnos usen el Excel en sus clases?  Y quien dice Excel dice las tres partes del Geogebra: antiguo Cabri, antiguo Derive, y la hoja de cálculo.

Sirva el error expuesto por Krugman para poner de manifiesto la importancia de conocer la herramienta Excel y saber usarla bien. Además muchos escolares tienen un smartphone con la aplicación.

Y hablando de smartphones: El absurdo de enseñar muchos algoritmos se puede sustituir con formación en la programación de los algoritmos en Basic. Programando se acaba la caja negra de la ignorancia. Hay varias aplicaciones Basic sencillísimas para androide. Un teléfono móvil es una herramienta tan potente que no se debe desaprovechar en el aula.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Didáctica, Instrumentos, Matemáticas y TIC. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Depresión del Excel

  1. Hugo dijo:

    Gracias buena información y concisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s