Las simetrías de la baldosa Gaudí

La baldosa hexagonal del paseo de Gracia de Barcelona diseñada por Gaudí se sigue fabricando y vendiendo a los aficionados por su gran encanto. En la bitácora de Turismo matemático suele ser muy demandada, por ello me ha parecido oportuno presentarla como recurso didáctico. Eso sí, simplificándola a lo básico para poder recortar y reconstruir en el aula.

La simetría de la baldosa es la del grupo p3 de los 17 grupos cristalográficos del plano. La celda básica es un rombo (dos triángulos equiláteros)  y posee seis centros de giro de orden tres en cada celda, los cuatro vértices de la celda elemental y dos más en el rombo interior. No tiene ejes de simetría.

Para quien quiera practicar con el recubrimiento se ha diseñado plantilla con una baldosa equivalente que se aproxima a la diseñada por Gaudí a efectos de la teselación del plano.

Clic en: Plantilla Baldosa Gaudi

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Alumn@s, Didáctica, Matemáticas en las Artes, Turismo matemático. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las simetrías de la baldosa Gaudí

  1. Muy interesante el estudio matemático de la cerámica de Gaudí. En El Capricho de Gaudí cada una de las piezas de cerámica que cubren el edificio tiene una medida de 15 x 15 cm. y parece ser que es una medida que sirve de patrón para el diseño del resto del edificio. Por si acaso sirve para un futuro reto matemático. Felicidades, muy interesante

    Un saludo desde El Capricho de Gaudí en Comillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s