Iconografía de la Ecuación

Desde la representación alegórica de las musas a la iconografía de las Artes Liberales según Marciano Capella, las alegorías fueron evolucionando y ampliándose. Aparecieron nuevas ciencias y disciplinas, y otras reivindicaron su derecho a ser liberales.

En la Edad Media encontramos alegorías de la Aritmética y la Geometría, que junto con la Astronomía y la Música, formaban el cuadrivium, las ciencias matemáticas. Ya pasado el Renacimiento aparece la Matemática, y más tarde encontramos incluso el Álgebra.

Lo que resulta curioso es que en un manual para artistas y curiosos del XVIII, la Iconologie de Boudard, encontremos hasta una alegoría de la Ecuación. El texto que acompaña la imagen es bien expresivo:

Ecuación

Término de la Astronomía y del Álgebra, tomado aquí en la segunda acepción, y significa la comparación que se hace entre dos magnitudes distintas para lograr igualarlas.

Esta disciplina se representa en la biblioteca del Vaticano por una mujer que sujeta en cada una de sus manos una vela encendida, y que acerca la una a la otra de forma que las dos llamas no formen más que una sola luz.

 

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Matemáticas en las Artes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s