Los cuadrados mágicos de Cútar

La Axarquía de Málaga recuerda su pasado morisco. Frigiliana fue símbolo de la resistencia durante la sublevación de las Alpujarras. Los alminares de Salares, Árchez, Vélez Málaga (y otros) todavía esperan la monótona letanía del almuédano. Quizá una de las muestras más tristes de la intolerancia y persecución la encontremos en la pequeña población de Cútar.

En el año 2003 unas obras permitieron que tres libros primorosamente resguardados volvieran a mostrar el encanto de la escritura árabe. Un Corán, un libro de jurisprudencia y una recopilación de textos habían permanecido emparedados durante medio milenio.

Los originales se han trasladado a Málaga. El Ayuntamiento muestra las fotocopias en color. Durante la Fiesta del Monfí, que ha tenido lugar este último fin de semana, he podido disfrutar de los libros gracias a la amabilidad de unos vecinos de adopción que se ofrecieron a exhibirlos en el principal acontecimiento del pueblo: la fiesta del desterrado. Todo un símbolo de la época.

La botica puede curar el cuerpo… y en Cútar también el alma: la farmacéutica y su marido son la pareja amable que mostraban, con el mismo cariño que el viejo alfaquí que los preservó, un legado de tanto valor.

En el libro de recopilación encontramos tres cuadrados mágicos. El conocido 3×3 de constante mágica 15 parece un añadido mientras que el Sello de Mercurio (cuadrado 8×8) puede ser original.

Reproducimos el cuadrado mágico 8×8 y su traducción a dígitos occidentales.

Para leer más: Los cuadrados mágicos en los emparedados de Cútar

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Matemáticas y sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s