¡Viva la Pepa! (I): una historia de novela

Bicentenario de la Constitución. Los ilustrados españoles se dividieron en dos grupos: los que apoyaron a José Bonaparte, y los que unieron la causa nacional y las ideas liberales para dotar al Reino de España de una Constitución moderna.

La ciudad de Cádiz había desplazado a Sevilla del comercio americano y constituía un sólido núcleo burgués en la  atrasada nación. Cádiz era además un lugar fácil de defender. El sitio era el ideal para que en una nación ocupada un grupo de personas soñara con un futuro de libertad para ambos hemisferios.

Durante todo 2012 se van a realizar multitud de actividades conmemorativos. Destaco el recorrido que la comisión encargada del centenario ha realizado con distintas etapas. El documento puede ser descargado: Itinerario de la Constitución

Creo que nadie debería perderse la visita al oratorio de San Felipe Neri para escuchar los ecos de las voces de los que pusieron en papel por primera vez dónde reside la soberanía.

Art. 3º. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Para rememorar la época nada mejor que las novelas de Pérez Gáldos o la más reciente de Pérez-Reverte, de ambas hemos comentado su interés matemático: Cádiz y El asedio.

Desde el punto de vista matemático Cádiz y su entorno tiene un especial atractivo: hay dos milenios de matemáticas en Cádiz. Recordar ese pasado matemático de la ciudad será nuestra forma de rendir homenaje a la Pepa.

En los próximos días hablaremos de Moderato de Gades, el pitagórico, del epigrama de Gades, de Hugo de Omerique, de Jorge Juan y de Gabriel Ciscar, el liberal que fue perseguido por el indigno Fernando VII.

En la progresista Cádiz no podía faltar una mujer matemática casi contemporánea de los constitucionalistas: María del Rosario de Zepeda.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Matemáticas y sociedad, Turismo matemático. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s