Palma: un gozo para (y en) todos los sentidos

Hace unos días participé en una conferencia sobre Poesía y matemáticas en el Club Diario de Mallorca invitado por la Societat Balear de Matemáticas Xeix.
Desde antes de aterrizar el avión ya nuestros sentidos se deslumbran: el aeropuerto se sitúa en un fragoso valle poblado por numerosísimas bombas eólicas de agua, a modo de torreones que son testigos de la transformación de la hermosa isla y quintaesencia del Mediterráneo.
Tras la charla -no mucha asistencia pero que fue bien suplida por el calor y entusiasmo de los asistentes- los amigos de Xeix me invitaron  a un acto organizado por una asociación de puesta en valor del patrimonio mallorquín en la que estaban nominados para un premio. Quien se sorprenda de que un grupo de matemáticos sea paladín en la defensa de los valores culturales de su entorno solo tiene que visitar la página de Xeix o ver el vídeo adjunto.


Tras haber trasnochado, la mañana siguiente empezó pronto: es preciso estar en la Seu a las ocho para los efectos de luz y porque a las nueva hay misa. Cuento con Dani Ruíz como guía de excepción para hacer el recorrido familiar, el itinerario que Xeix realiza con el patrocinio del Ayuntamiento para incorporar la belleza de la mirada matemática a un esplendido casco urbano. La ciudad que fue capital de un reino marino tuvo embajadores de la talla de Ramón Llull y Anselm Turmeda –máximos exponentes de todos los saberes de  su época. Hoy Palma vuelve a mostrar algunos de sus secretos a través de Xeix.
La cartografía, las artes liberales, los relojes de sol, los claustros, los hermosos patios, la lonja, los atrevimientos de Gaudí, los mágicos jardines andalusíes, los baluartes,… todo va produciendo una ambiente de mágica ensoñación.
Algunas muestras del recorrido irán apareciendo en Turismo matemático, ahora basta con mostrar el agradecimiento a Pep, Dani o Biel y resto de la gente que devuelven a Palma el sentido de lo universal que caracterizó al viejo reino mediterráneo de Mallorca.
Xeix ha tenido también la valentía de organizar las próximas Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM): no sé si podremos esperar hasta junio del 2013, las sirenas del mar de Palma nos reclaman con sus dulces cantos.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Conferencias, Matemáticas en las Artes, Matemáticas y sociedad, Turismo matemático. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s