Matemáticas y razonamiento en las XV JAEM

Durante estos días se están celebrando en Gijón las décimo quinta jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas que organiza bienalmente la FESPM (Federación española de sociedades de profesores de matemáticas).

El administrador de esta bitácora presenta la ponencia Matemáticas y razonamiento: miradas externas.  Añadimos los enlaces tanto de la ponencia como de la presentación por si son de utilidad.

RESUMEN

Durante mucho tiempo la sociedad y los profesores han justificado la enseñanza de las matemáticas también por su valor formativo, por su contribución a la elaboración del pensamiento. Este paradigma empieza a tambalearse, ya no parece tan claro. Desde algunos sectores -especialmente desde dentro- se escuchan opiniones críticas: las matemáticas deben ser enseñadas pero usando  otros argumentos.

La conferencia tiene por objeto fundamental repasar algunas opiniones y estudios -desde fuera de la profesión de docente o profesional de la matemática-  sobre el valor de la educación matemática para el pensamiento y el razonamiento. Las aportaciones de poetas, abogados, psicólogos y sociólogos nos ofrecen una perspectiva desinteresada sobre en qué medida la matemática es un instrumento de pensamiento. 

MyR Miradas externas (ponencia)

Matemáticas y razonamiento (presentación)

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Didáctica, Matemáticas y sociedad, Problemas clásicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s