Triste estadística de los desafíos matemáticos de El País

La celebración del centenario de la Real Sociedad Matemática Española está teniendo una extraordinaria acogida en el diario El País.

La reedición de la excelente colección El mundo es matemático, los artículos de opinión y sobre todo los desafíos matemáticos en forma de vídeo son un apoyo encomiable: un homenaje a una disciplina que sufre la paradoja de permanecer más invisible en la medida casi más aumenta su importancia social.

Otra situación paradójica se constata si comprobamos el esfuerzo de organización con la respuesta. Solo los profesores de matemáticas de secundaria somos más de veinte mil, sumando primaria, estudiantes y profesores de universidad, centros de investigación y titulados de carreras técnicas nos encontramos con un colectivo que superará los 200000 interesados.

Relativamente son pocas respuestas para tanto esfuerzo. Ni siquiera el gremio responde aunque su interés fuera egoísta. ¿Cómo vamos a interesar a nuestros alumnos en la resolución de problemas?

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Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
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2 respuestas a Triste estadística de los desafíos matemáticos de El País

  1. jose prieto fernandez dijo:

    El análisis pesimista expuesto arriba es incorrecto, en mi opinión. Si sabemos que hay unas 1000 respuestas correctas a un desafío, por el que ganaremos en el mejor de los casos una birriosa colección de libros valorable en 100 €, estamos trabajando en una esperanza “matemática” de 0.10 €. Quién se molesta en enviar la respuesta, por diez céntimos? Pues sólo unos mil vanidosos… Pero los que dan con la solución y se la guardan son muchos más.

    Desafío matemático: Cuántos dan con la solución y no la mandan?

    • angelrequena dijo:

      En efecto, si el objetivo de mandar la respuesta es el premio o la vanidad son demasiadas respuestas. Si el objetivo es hacer visibles las matemáticas ya no estoy de acuerdo. El interés debe cuantificarse. El País y la RSME han brindado una oportunidad de hacer patente que decenas de miles de personas viven la matemática y no solo viven de ella. Me mantengo pesimista beligerante que es una buena forma de mostrar que no he perdido la esperanza.

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