La inaceptable cultura de la queja en el profesorado

La casualidad ha hecho coincidir dos hechos al mismo tiempo (uno en mi buzón y el otro en mi correo): el valiente editorial de la revista suma+ y el enésimo bombardeo por la red del viejo alegato reaccionario sobre ¡subraya la palabra patata!

Onofre Monzó y Tomas Queralt, directores de suma+, han querido afrontar contra corriente esas posiciones del profesor que consisten en un lamento constante por lo poco que saben los alumnos cuando es probable que en casa pidan a su hijo que les instale el aparato de turno por la facilidad que tienen los chicos para las cosas nuevas.

El sistema educativo tiene problemas, profundos problemas –y como dice Savater muchos por su éxito- pero uno de ellos es la desubicación de muchos profesores que sin recato no paran de lamentarse por todo. Se llama cultura de la queja. No es una postura de inconformismo y lucha para cambiar las cosas, es una actitud paralizadora y estéril, autojustifiva y profundamente antieducativa.

Ni siquiera sé si merece la pena reproducir esta basura que muchos profesores se empeñan sin recato en mandar al de matemáticas con graciosa y cínica complicidad, pero hacer público este panfleto degradante es la una manera de afrontar ese pesimismo del enseñante que es lo opuesto a su razón de ser: se enseña porque se tiene confianza en la educación, al perderla nos desnaturalizamos.

Por fortuna hay muy buenos profesores, unos porque les quedan fuerzas y entusiasmo y otros por rigurosa profesionalidad. A ellos les ofrecemos nuestro agradecimiento y admiración.

Como profesor que se incorporó tarde a la enseñanza no ha parado de sorprenderme esa actitud indolente de lamentar todo en lugar de intentar mejorarlo. Claro que hay problemas de disciplina, claro que hay problemas sobre cómo acometer la enseñanza en un mundo en transformación continua, claro que hay problema de sobrecarga (pedirle al sistema educativo más de lo que puede afrontar), pero esos problemas deben ser un estímulo y afrontarlos una obligación: sin cumplir no hay fuerza moral para exigir al ministerio, padres o a la sociedad su compromiso y que hagan lo que les corresponde.

“La semana pasada compré un producto que costó  158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
¿Por qué cuento esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:

1)      Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2)      Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3)      Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts .  ¿Cuál es la ganancia?

4)      Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:

Un leñador cambia un carro “P” de leña por un conjunto “M” de monedas.
El cardinal del conjunto “M” es igual a 100. y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto “M”.  El conjunto “F” de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto “M”.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto “M”, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto “B” de los beneficios?
Dibuja “B” con color rojo.

5)      Enseñanza L O G S E :

Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .
Actividad: subraya la palabra “leña” y discute sobre ella con tu compañero

6)      Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:

( 20 pts )           ( 40 pts )            ( 60 pts )           ( 80 pts )           ( 100 pts).

7)      Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.
¿Es correcto?
(Si)                 (No).

8)      Enseñanza de matemáticas en 2008:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.
Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
(20 €)           (40 €)                 (60 €)                  (80 €)                (100 €).

9)      Enseñanza de matemática curso 2009/10:

No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla,  están en su derecho.

LA PRÓXIMA REFORMA:

*** El enunciado será algo así: ***

«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ?QUE LISTO EL EBARISTO? y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. SALU “


 

Más de treinta años del mismo machaque impresentable con un mismo final: el mensaje ultraderechista. Ni siquiera se han dado cuenta de que la cultura de la escuela transformadora ya no es hegemónica. Se trata de golpear a un fantasma evanescente: los ilusionados reformistas que quisieron mejorar nuestra escuela.

Existen variantes sobre el mismo tema, v.g. cambiando leñador por agricultor. Genealógicamente parece que el origen de la historia se encuentra en un escrito de Un groupe de normaliens de Grenoble, del que se hizo eco el conservador LE FÍGARO MAGAZINE (Enero, 1985)

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Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
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