Negative Math: historia y pedagogía

Felix Klein no solo fue un brillante investigador y profesor universitario, también fue un gran apasionado de la enseñanza de las matemáticas en una edad crítica: la educación secundaria. Klein ya nos alertaba de que la enseñanza tiene que ser lo más intuitiva y visual posible, y siempre que se pueda debe seguirse un procedimiento genético. No conviene apartarse de lo que la historia de la disciplina nos aporta. No debemos deslumbrarnos y perder de vista las dificultades en la comprensión que la historia nos muestra.

Al leer el libro de Alberto Martínez, profesor de historia de la ciencia en la Universidad de Texas -Austin, he recordado a Klein una vez más. Martínez en su Negative Math (2006) nos muestra la dificultad para dar significado a los números negativos y a los complejos.

Un libro de historia se nos convierte en un poema pedagógico. La formulación de la regla de los signos se ha convertido en algo tan rutinario que al profesor se le hace evidente, algo que para muchos ilustres matemáticos no estuvo tan claro.

Otro merito del libro es iluminar que en el siglo XIX la perdida de la certidumbre no se limitó a la geometría, el álgebra sufrió una convulsión similar. La matemática dejo de ilustrar verdades eternas e indubitables -que decía Cervantes- para ser una potente herramienta llena de convenciones.

He disfrutado mucho con la presentación del papel de Hamilton y sus cuaterniones en el origen del cálculo vectorial. Un repaso a esta historia reciente nos permite constatar que Google book ya tiene digitalizados los textos fundamentales.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Didáctica, Historia de la matemática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s