Centenario del Nobel de química a Marie Curie: abriendo camino

Celebramos el año de la Química también como homenaje a una pionera como Marja Skłodowska. La celebridad de Marie y sus éxitos no puede hacernos olvidar las dificultades de género que tuvo que vencer.

Muy oportuna, la revista Investigación y ciencia de enero de 2011, en el epígrafe de su número de 1911, recoge un comentario que da fe de que la mezquindad también afecta a los ilustres hombres de ciencia (ver axiomática de Cipolla). El texto dice:

En los tiempos que hoy vivimos, en un centro tan avanzado como París y cuando se trata de una científica tan sobresaliente como Marie Curie, no podemos evitar pensar en lo deplorable del debate sobre su idoneidad para formar parte de la Academia Francesa de las Ciencias. Cuando llega el momento de reconocer los méritos de una persona, la ciencia debería ignorar un aspecto tan casual como el sexo; y no es necesario ser un gran defensor de la ampliación de los derechos y privilegios del sexo femenino para darse cuenta de que nos hayamos ante una mujer con una carrera brillante, quien merece ocupar un lugar al lado de otros miembros de la Academia.

No bastó la defensa: la Academia denegó la entrada a Curie

Dos fotos de las conferencias Solvay son testimonio gráfico del papel de Marja Curie como pionera: en la conferencia de 1911 está sola, y en la de 1933 aparece con su hija Irene, continuadora de su tarea y con Lise Meitner, que jugó un papel fundamental en la fisión atómica.

Madame Curie era licenciada en matemáticas y física.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s