La regla de tres no tendrá lugar

Los lectores de Le Monde se encuentran estos días sobresaltados por una interesante polémica. La chispa, el desencadenante, fue un artículo aparecido el 20 de noviembre pasado que iba firmado por Maryline Baumard y que llevaba por título La regla de tres no tendrá lugar.

A los lectores españoles quizá les parezca raro el titular: es una simple transformación ingeniosa de la obra La guerra de Troya no tendrá lugar de Jean Giraudoux.

El breve artículo de Baumard era una interesantísima introducción al anumerismo a partir de una anécdota del exministro de educación Xavier Darcos. Cuando a Darcos se le pregunta en Canal + sobre ¿cuánto valdrían 14 boligrafos si cuatro cuestan 2,42 euros?,  la respuesta del ministro fue: “de eso no tengo idea”

Tras ese artículo, e iniciado el incendio, la polémica se ha extendido a la ortografía. Muchos lectores, especialmente profesores, están enviando cartas. La formación ciudadana para entender el mundo en que vive está en juego.

Copia del artículo desencadenante (en francés): regla-de-tres

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Didáctica, Historia de la matemática, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s