La regla de cálculo de Juan García

En 1939 la oscuridad se adueñó de la península ibérica. El librepensamiento estaba siendo exterminado. Los militares golpistas habían triunfado.

Quizá el teniente de navío Juan García García no era un franquista convencido, quizá tenía que hacerse perdonar que gran parte de la armada no se pasara con los militares felones, y porque no podía ser de otra manera rotuló su Nomograma logarítmico para regla de cálculo con la fecha de 1939 Año de la Victoria.

En la Biblioteca Nacional de Madrid se encuentran solo dos hojas: un folio a mano y una cartulina de papel fotográfico con el nomograma. No hay ninguna explicación de cómo pensaba utilizarlo Juan García.

La longitud de cada línea es de 10 cm. por tanto la regla de cálculo era de un metro, suficientemente precisa para la mayoría de las aplicaciones técnicas. Además era muy económica.

Para usarla tal como está podemos aplicar varias técnicas. La de Valle Collantes que le seguirá en patente consiste en duplicar la regla: de 1 a 100, y poner en papel transparente una copia para deslizarla. La más simple es ayudarse de una regla decimal de 10 cm. y sumar segmentos (multiplicar) o restarlos (dividir).

El mayor interés de la regla, aparte del histórico, es la visualización de cómo se comprime la escala de celosía rómbica conforme avanzamos.

Esta regla García, como la de Valle Collantes, deberían ser colocadas junto al automóvil de gasógeno en un museo sobre la autarquía de posguerra.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Instrumentos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s