Nobel bidimensional a los padres del grafeno

Andre Geim y Konstantin Novoselov, científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido), han sido distinguidos este año 2010 con el Premio Nobel de Física por “sus experimentos fundamentales sobre el material bidimensional grafeno”, según ha anunciado el Comité Nobel de la Academia de las Ciencias de Suecia.

Geim, de nacionalidad holandesa, y Novoselov, británico-ruso, obtuvieron el grafeno a partir del grafito normal, el material de las minas de los lápices, y lograron una lámina de un grosor de solo un átomo. Muchos pensaban entonces que era imposible que un material así fuera estable. Sin embargo, a partir de los trabajos de estos dos científicos, los físicos pueden estudiar ahora una nueva clase de materiales bidimensionales con propiedades únicas.

Así plantea la noticia el diario El País del 5 de octubre de 2010. La reseña completa en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nobel/Fisica/cientificos/rusos/trabajos/grafeno/elpepusoc/20101005elpepusoc_1/Tes

La revista Investigación y ciencia se había adelantado con un bello artículo Electrónica del grafeno en el número de septiembre.

 

Desde el punto de vista matemático es un material doblemente interesante: recuerda un pavimento hexagonal y es el material más fino que se ha obtenido, de ahí el apelativo bidimensional.

 

La diferencia entre los objetos matemáticos y los físicos encuentran en el grafeno su paradigma. La geometría clásica griega –sistematizada en Los elementos– define el plano y la superficie como lo que no tiene ancho. La física no puede alcanzar ese ideal pero el grafeno muestra hasta donde se puede llegar, hasta donde se ha llegado, un espesor de micrones.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas en la naturaleza, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s