Delirios de la razón

El matemático profesional es como el resto de los mortales. Los matemáticos están tan expuestos a los delirios o las rarezas como el resto de sus vecinos, no más.

Se le supone al matemático cierta capacidad de concentración que facilitaría el tópico de despistado. La inmensa mayoría de los profesionales son personas de gustos contenidos y nada extravagantes. En algún caso aislado un matemático brillante desarrolla una viva imaginación que puede terminar en patología. La matemática es la herramienta quizá más potente que ha desarrollado el pensamiento humano, pero su utilización forzando las premisas da lugar a pintorescos excesos.

Hay una larga tradición de demostraciones matemáticas de la existencia de Dios. Si la matemática es indudable, si demostrásemos la existencia de Dios matemáticamente, ergo Dios existe. El asunto fue zanjada por Kant y por Boole hace mucho tiempo: los axiomas no pueden contener la existencia.

Cuando Napoleón le preguntó a Laplace sobre donde estaba Dios en su Mecánica Celeste, Laplace –socarrón- responde: es una premisa que no he necesitado (y eso que es una premisa que sirve para muchas cosas).

Otos matemáticos tuvieron delirios místicos, dos grandes de la lógica como Cantor y Gödel tuvieron crisis. Ahora le toca a Perelman. Su mente es una maravilla pero el sueño de la razón puede producir monstruos que no reducen sus méritos como persona que ha resuelto un problema del milenio.

Hace unos años escribí un divertimiento sobre las demostraciones matemáticas de la existencia de Dios. El tono fue levemente irónico; se centraba en la época es que dominaba la teosofía y los filósofos y matemáticos querían construir una religión natural basada solamente en la razón. Los interesados pueden descargarlo: arf-1998-matemaicas-y-teologia

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s