Kindle DX

En una entrada del 16 de Octubre de 2008 comentaba mis impresiones con el Papyre, el lector de tinta electrónica que acababa de adquirir. En aquellos momentos ya había notado la dificultad para leer libros de matemáticas.

La pantalla de 6 pulgadas es excelente para narrativa, incluso la de 5 pulgadas que ha salido después cumple perfectamente. Si te gusta leer novelas o ensayo, no se puede dudar, hay que disponer de un lector: todos los clásicos son libres, y además google y otros están digitalizando los libros huérfanos. El papel debe reservarse para aquello que verdaderamente sea imprescindible, incluyendo el placer.

Papyre 6.1 es una buena opción por su versatilidad: admite casi todos los formatos. A veces irrita que rompa diptongos o corte líneas. Algo que no ocurre si se utiliza la opción recomendada por el vendedor: editar el libro en el tamaño adecuado. Tampoco hay problemas con los libros que se compren en digital.

El inconveniente de la pantalla de 6” es para libros en pdf que provengan de imágenes o necesitemos ver figuras: es muy incomodo o imposible. Ya había en el mercado pantallas más grandes e incluso táctiles, pero no bajaban de precio, y en estas llega el Kindle DX con sus 9,7”, previsto para leer periódicos y revistas. El resultado es el previsible: se puede leer lo que antes era un sufrimiento.

Amazón ha puesto un precio no muy alto porque su negocio es vender libros más que aparatos (350 euros).

Inconvenientes:

1) Solo admite sus propios formatos y el pdf. No hay lupa, solo giro automático. Amazon ofrece un servicio para transformar en la nube. No considero este tema serio pues conviertes en pdf y resuelto.

2) Los libros se organizan por autor, recientes o título. El Papyre admite carpetas. Cuando se busca algo puede ser incomodo teniendo en cuenta los cuatro gigas de memoria interna. No admite tarjetas. Se solventará si somos ordenados. La memoria interna si admite carpetas pero no las visualiza.

Considero que ha merecido la pena adquirirlo. A modo de ejemplo: hace años tuve que pagar a la Biblioteca Nacional la microfilmación y la copia en papel del Anáyisis Geometrica de Hugo de Omerique, hoy Google ofrece a todo el mundo el ejemplar de la Complutense en segundos. Quizá no vuelva a sentir la emoción de abrir (cortando) las páginas de Newton por primera vez en el ejemplar de la Nacional, pero disponer del ejemplar en un clic quizá llegará a ser parecido.

A la espera del i-pad de Apple, Kindle DX es una buena opción y quizá compatible: la tinta electrónica es mejor para leer que la pantalla LED, pero no tiene color.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas y TIC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s