Leibniz, Polya y…”Perdidos”

La serie televisiva Perdidos (Lost) nos está bombardeando con múltiples anuncios sobre su desenlace. Aunque no sea una serie que me interese, deduzco al contemplar la campaña que debe tener muchos incondicionales.

Observando un anuncio me encontré con un símbolo (Iniciativa Dharma) inspirado en los hexagramas del I-Ching. En los hexagramas nos encontramos con seis líneas continuas o partidas que nos dan 64 símbolos diferentes (26=64). En Iniciativa Dharma son tres líneas lo que hacen los ocho símbolos del octógono regular (23=8). Los ocho registros son los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

La Iniciativa Dharma (acrónimo en inglés de Department of Heuristics And Research on Material Applications Initiative, y en español Iniciativa del Departamento de Heurística e Investigación en Aplicaciones Materiales) utiliza el término Dharma del sánscrito: ley natural o verdad.

Un buen cóctel: misterios religiosos chinos e hinduistas para una serie truculenta.

Lo curioso es que hay dos aspectos matemáticos que se incorporan: la numeración binaria y la heurística.

Leibniz tuvo conocimiento de los hexagramas a través de los misioneros jesuitas en China. Raya partida, raya continua eran 0 ó 1. Leibniz le dio a la aritmética binaria la formulación que tiene hoy. Los ordenadores universalizaron el sistema binario hasta hacerlo esencial en la sociedad actual.

Por otra parte, Polya rescató el término griego euriskei para establecer una ciencia del descubrimiento. A partir de la matemática, el término se ha generalizado: la heurística son los procedimientos para resolver creativamente cualquier situación, es el arte de la invención.

Tendría que llegar Perdidos para agitar una mezcla pseudoscientífica que acentúa el misterio y que convierte la ciencia en magia. ¡Vaya uso de la pobre matemática!

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s