Matemáticas y pensiones

El pasado viernes, el consejo de ministros aprobó remitir al parlamento, y en particular a la Comisión del Pacto de Toledo, una propuesta para debate: un nuevo acuerdo social para hacer el sistema de pensiones viable a medio plazo (el ministro del ramo adelanta que los próximos diez años están garantizados) La medida de mayor impacto es el progresivo aumento de la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 67.

El documento filtrado por El País es un conjunto de intenciones sin el apoyo técnico imprescindible para un debate serio.

Garantizar algo tan sensible como las pensiones no es un asunto solo matemático, pero si requiere un uso correcto de los cálculos.

Ya un político –Disraelí- nos adelantó el problema: Las mentiras se clasifican en pequeñas (mentirijillas), grandes mentiras y en estadísticas, las mayores de todas.

El discurso reaccionario liberal ha ganado enteros con el anuncio desgobierno. Los dirigentes deberían evitar alarmas sociales de está magnitud.

En un momento de crisis de empleo con 18% de paro registrado y superávit en las cuentas de la seguridad social, la propuesta no parece oportuna. Es más insostenible mantener hoy al 18% de la población activa en desempleo que el posible déficit de las pensiones en el 2027. Salgamos de está situación, y abordemos les pensiones con sosiego y sin alarmismos.

El que siempre es oportuno es Vicenç Navarro, especialista en políticas públicas, rescatando sus publicaciones. Pocas explicaciones he visto tan claras como las suyas de conceptos como esperanza de vida, y otros que se manejan desde la ignorancia, o lo que es peor desde la ignorancia interesada.

Para leer a Vicenç Navarro http://www.vnavarro.org/?p=3848

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s