Simetría

 

En la entrada anterior aprovechábamos la capacidad de síntesis de Timothy Gowers para reducir a seis títulos una biblioteca matemática básica. Advertíamos que quizá –pese a lo acertado- que era poco. La obra que tenía en mente la estaba leyendo. Lamentablemente la he terminado. No quería que se acabara nunca. Pocas veces nos lamentamos de llegar al final al tener tantas cosas que hacer. La gran excepción es la última entrega de Marcus du Sautoy.

La editorial Acantilado ya nos sorprendió con la publicación de La música de los números primos. Una colección literaria rompía la barrera de las dos culturas con un enorme torpedo: la teoría de números, la parte más pura de la matemática. El merito era la capacidad de Du Sautoy para la narración.

Si La música era un libro imprescindible, ¿qué calificativo tenemos que dejar para Simetría, un viaje por los patrones de la naturaleza? Busque cada uno el superlativo que prefiera y prepárese a disfrutar como pocas veces; una obra total, absolutamente coherente con su título: tiene todas las simetrías del monstruo.

Una brillante combinación de turismo matemático, aventura del descubrimiento, inteligente descripción de los protagonistas, intimismo sobre su propio trabajo y sus dudas.

Y la apoteosis final: se culmina el Atlas de los Grupos Simples y se insinúan las conexiones de la Simetría del Monstruo, La Teoría de Números, Las Formas Modulares con La Teoría de Cuerdas.

¿Cuándo encontraremos algo así otra vez? Quien haya leído La música de los números primos empezará a leer Simetría con escepticismo y esta sensación no se le quitará hasta bien avanzada la obra, pero sin darnos cuenta el brujo Marcus nos pone de manifiesto calladamente que su maravilloso primer libro solo era un entrenamiento

 

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Matemáticas en la naturaleza, Turismo matemático. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s