Las matemáticas que vienen

En 1987 se celebró en Francia el gran acontecimiento Math à venir. Desde el presidente Mitterand hasta las grandes compañías tecnológicas dieron su apoyo al evento. En el encuentro se reflexionó sobre el papel estratégico de la matemática para Francia. Las jornadas se estructuraron en tres planos:

1) Matemáticas en la ciencia

2) Matemáticas en la industria

3) Matemáticas en la sociedad

En diciembre de 2009 se ha reproducido Math à venir 2009. Con un poco menos de brillo, ha pasado bastante desapercibido, incluso en Francia. Le Monde en primera página sacó como noticia algo cuestionable: la desafección de los estudiantes ante las matemáticas.

En la red se pueden obtener los distintos documentos tanto los de 1987 como los del 2009. Incluso se pueden seguir interesantes debates en vídeo, como el de la enseñanza en los liceos.

Destaco por su rotundidad el análisis de la crisis económica realizado por el nada sospechoso Jean-Pierre Bourguignon – Director del Instituto de Altos Estudios: Los bancos guardaban para sí los datos que recopilaban en un contexto de feroz competencia, egoísmo, y también de ceguera ideológica y de ausencia de reflexión epistemológica y técnica. En breve, para anticipar la crisis con un plan matemático era necesario compartir conocimientos, visión de conjunto y una base teórica seria como bien público.

Enlace: http://www.maths-a-venir.org

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas en la naturaleza, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s