Muertes trágicas de matemáticos

La muerte de Hipatia de Alejandría, desollada bárbaramente por fanáticos cristianos, nos pone en contacto con otros matemáticos y matemáticas que mueren en situaciones violentas o tristes.

La muerte de Arquímedes -por soldados romanos- porque está concentrado en sus problemas al producirse el asalto definitivo sobre Siracusa es un episodio muy reproducido. Lo cuenta Plutarco en la Vida de Marcelo.

La prematura muerte de Mme de Chatelet tras un arriesgado parto es un final terrible para alguien que amó tanto vivir. Voltaire, uno de sus amantes, reconocía que aunque solo deseabas hablarle de amor, ella solo quería hablar de matemáticas. Una pasión loca por un joven oficial la deja embarazada a los cuarenta: no sobrevivirá.

Mme de Chatelet nos deja no solo un legado matemático, también una forma de entender la vida: no soy menos que ningún hombre,…juzgadme por mí misma.

El contrapunto a la muerte de una gran mujer es la muerte del joven Evaristo Galois en un duelo. No tenía más que 21 años. Al duelo llega por culpa de una infame coqueta según comenta en la víspera de su muerte, conocedor de su próximo final. Se ha hablado de su escritura febril en la noche anterior para terminar sus escritos: lo que hace Galois es prepararlos y ordenar a sus amigos lo que deben hacer si sucediera lo peor.

Galois es todo un héroe romántico: participa en la revolución de 1830 y muere joven, pero dejando un tesoro matemático que tardará casi 20 años en desenterrarse.

En las vidas paralelas suele aparecer Galois con Abel. Niels Abel muere con 27 años de tuberculosis. Fracasado, retorna a Noruega, y cuando va a ser reconocido –se le ofrece una plaza en la Universidad de Berlín- la carta llega dos días después de su temprana muerte. Triste vida la de una persona que con solo 25 años nos demuestra que la ecuación de quinto grado no puede resolverse con radicales.

Gödel no muere joven –gracias a su mujer. Kart Gödel es el liquidador del programa logicista de Hilbert. El teorema de Indecibilidad acaba con las esperanzas de culminar el sueño de Euclides de construir toda la matemática sobre un número finito de axiomas.

Gödel deja de comer por el temor obsesivo a ser envenenado. Termina cuando se consume a sí mismo.

Cierra esta breve relación de muertes trágicas, la más terrible de todas. Ni la tortura, ni la violencia, ni la cruenta enfermedad, ni la locura son tan terribles como saber que te mueres y te niegas a aceptarlo. Es el caso de John Von Neumann, quizá la mente más completa del siglo XX. Cualquier rama que tocará von Neumann daba un salto brillantísimo: mecánica cuántica, informática o economía. Como hombre público fue muy discutible, puso su mente al servicio de la causa belicista, militarista como pocos, se convierte en un hombre clave en la conexión del complejo político militar con la ciencia. Con 54 años, en plena madurez intelectual sufre un cáncer terminal: von Neumann no acepta la muerte, su mente y su voz rugen negándose a morir. Todos los que le escuchaban recordarán esos gritos desgarradores de un hombre brillante que niega la evidencia.

Continuación: https://matemirada.files.wordpress.com/2009/11/arquimedes1.jpg?p=366

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Muertes trágicas de matemáticos

  1. Pingback: Muertes trágicas de matemáticos

  2. juvenal dijo:

    Falta Turing, que se suicidó comiendo una manzana envenenadora con cianuro.

  3. admin dijo:

    En efecto no está Alan Turing. El pasado 1 de Septiembre publiqué una entrada sobre él con motivo del movimiento internacional para su rehabilitación jurídica. http://www.miradamatematica.com/?p=287
    Gracias.

  4. Pingback: Twitter Trackbacks for Mirada matemática » Muertes trágicas de matemáticos [miradamatematica.com] on Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s