Gracias a “Ágora” de Amenábar, Hipatia supera a Catalina de Alejandría

La memoria de Hipatia nunca desapareció del todo. Hasta Lope de Vega la cita en La doncella Teodor. Dora Russell hace de ella un símbolo de la liberación de la mujer en el momento crítico de sus luchas.

A pesar de su persistencia latente, Hipatia nunca pudo aproximarse en popularidad a la figura mítica que cierto cristianismo edificó para tergiversar su memoria. Sobre el retrato de la mujer sabia martirizada, se construyó una doncella sabia que muere por su fe cristiana en la Alejandría pagana.

Catalina de Alejandría es patrona de los filósofos, y de la ciudad de Jaén que ayudó a reconquistar. Patrona de los relojeros por la rueda catalina, el controlador del reloj mecánico. Catalina tiene innumerables iglesias, monasterios a ella consagrados. Los artistas no podían ignorar a una mártir tan sabia y es raro el museo que no tenga su imagen. Un instituto de Jaén lleva el nombre de Catalina.

La iglesia católica reconoce que Santa Catalina es producto de la imaginación piadosa (¿?) y no una realidad histórica. Si yo fuera profesor del IES Santa Catalina de Alejandría pediría el cambio de nombre por el más cercano: Hipatia. Un centro educativo no puede llevar el nombre de un engaño: enseñar es abrir una ventana a la verdad, a la belleza y a la libertad.

Se han necesitado1600 años para vivir este acto de justicia histórica. Hipatia se lo debe a Amenabár  , y con él, a los siete libros nuevos editados (y uno reeditado) en el 2009 que hemos contabilizado en la actualización bibliográfica (https://matemirada.files.wordpress.com/2009/11/santa_catalina_yanez_de_la_almedina11.jpg?p=297)

 

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Matemáticas en las Artes, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gracias a “Ágora” de Amenábar, Hipatia supera a Catalina de Alejandría

  1. Pingback: Mirada matemática » Acompañando a Hipatia aparece oportuna de nuevo Catalina

Los comentarios están cerrados.