Añorando a Félix Klein

La International Mathematical Union (http://www.mathunion.org/index.php?id=818 )  y la International Commission on Mathematical Instruction, en sendas sesiones de sus comités ejecutivos de marzo y abril de 2008, tomaron la decisión de proponer un proyecto conjunto que, bajo la dirección del profesor W. Barton (del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda), pusiera en marcha una actualización –en cierto sentido- del texto mítico Matemáticas elementales desde el punto de vista superior. El proyecto -como no podía ser de otra forma- se conoce como Proyecto Klein

En tanto se actualiza podemos seguir deleitándonos con el original. No está actualizado pero sigue siendo admirable. La editorial Nivola ha reeditado la primera parte de la obra

En las bibliotecas encontramos la traducción de la obra completa.

Para mayor homenaje, la Editorial Crítica ha publicado Las lecciones sobre el desarrollo de las matemáticas del siglo XIX.

Como la añoranza de Klein está generalizada recomiendo alcanzar el paraíso con la pequeña obrita Lecciones sobre ciertas cuestiones de geometría elemental (en francés). Y también es entrañable, aunque un poco más dura: Lecturas sobre el icosaedro (en ingles)

Todas estas obras se están reeditando, ¿con cuántas obras matemáticas ocurre esto?

Para completar, recuerdo el artículo de H Bass en la Gaceta de la Real Sociedad.

Que los profesores de secundaria no dispongamos de recursos como los que suministraba Klein hace 100 años es casi hurtar a nuestros alumnos la capacidad de soñar y de percibir la belleza de los nuevos desarrollos. Podemos rellenar la laguna con esfuerzo, pero eso muchas veces nos supera.

La lección inaugural del curso 2007-2008 de la Universitat de Barcelona a cargo de Pilar Bayer Issant se tituló: Enseñar matemáticas. Aprender matemáticas. Variaciones sobre un tema de Felix Klein. (Disponible en la red)

 

 

 

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Didáctica, Historia de la matemática. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Añorando a Félix Klein

  1. Pingback: Icosaedro | Fotomat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s