Emparedados: manantiales del pensamiento perseguido

Acaba de aparecer en Priego de Córdoba una película perteneciente a Presidente Alcalá Zamora que muestra el entusiasmo y las esperanzas de los primeros momentos de la Segunda República. La película estaba escondida en el interior de un muro.

Quizá sea por el nombre arábigo (Alcalá) que me han venido a la mente los emparedados, los libros andalusíes que aparecen de vez en cuándo en ocultas alacenas de viejas casas.

El último hallazgo de importancia tuvo lugar en Cutar (Axarquia de Málaga) en el 2003. Un albañil al hacer obras se encontró tres libros de un alfaquí andalusí. El Alcorán ya ha sido restaurado. Para nosotros es más importante el de cuentas y fracciones para el cálculo de herencias.

El virtuosismo egipcio clásico de las fracciones lo conservó y desarrolló la cultura árabe. El pensamiento fue encerrado en Cutar o en Priego, pero el pensamiento resurge: aprendan los verdugos de la libertad que no es fácil exterminarla.

Por cierto, los manuscritos suelen ser encontrados por albañiles, palabra árabe que es el patronímico del matemático más importante del occidente árabe (andalusi magrebí): Al-Banna

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Historia de la matemática, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s