TALIS: más allá de la disciplina

Se acaba de hacer publico el primer informe de la OCDE llamado Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Teaching end Learning Internacional Survey – TALIS).

Como es natural el periodismo se encuentra con un resumen en castellano con pocos datos, y como el redactor ni puede ni quiere ir a las fuentes originales, lo que transciende es que se dedica un 25% del tiempo de clase a mantener el orden y a actividades burocráticas. El estudio es mucho más.

Las autoridades educativas españolas deben tomar nota y adelantarse porque el sistema educativo español no queda demasiado bien. Si los datos quieren ser expuestos con escándalo se puede hacer: hay indicadores que dejan a la educación española en una situación deplorable.

Como no soy amigo del alarmismo, ni del pesimismo, ni de la queja sino más bien de espolear para que se tome en serio la educación voy a pedir al lector que juzgue por si mismo dirigiéndose a la fuente original.

La evaluación de los estudiantes es el informe PISA, ya llevamos cuatro (2000, 2003, 2006 y 2009), faltaba la evaluación del profesorado y la organización escolar, eso es TALIS.

PISA va dirigido a escolares de 15 años, TALIS a profesores de la baja enseñanza secundaria, que serían los formadores de los estudiantes PISA.

El estudio es amplísimo, 23 países, casi 5000 centros y casi 100000 profesores. Ausencias significativas: faltan EEUU, Japón, Alemania, Francia, Rusia, China y Finlandia. Las primeras son potencias económicas y la última la mejor en PISA. Afortunadamente de Finlandia ya sabemos mucho y bueno.

El informe completo en ingles se encuentra en la red (http://www.oecd.org/document/0/0,3343,en_2649_39263231_38052160_1_1_1_1,00.html ) y debe estudiarse con atención pues podemos aprender mucho.

La comparativa española deja a PISA muy bien, pues nuestros alumnos están casi en la media, pero el sistema educativo queda mal parado. Salvo en formación, efecto de la renumeración de los sexenios y de los CPR, en otros indicadores obtenemos resultados tan críticos que muchos llamarían alarmantes. Especialmente significativos son los indicadores asociados a la gestión de los centros y a la tópica apatía funcionarial.

¿Qué estudia TALIS? Formación inicial y continua del profesorado, cooperación entre profesores, absentismo, retrasos, demografía, feminización, carrera docente, incentivos y estímulos, ratios de aula, profesorado de apoyo, evaluación del profesorado, retroalimentación de datos, clima de trabajo, orden en las clases, innovación, estilos de enseñanza y la organización y gestión de los centros.

En definitiva, se aporta material de estudio para ser completado correlacionando PISA y TALIS. Datos hay, falta actuar en consecuencia. Ministerio y Consejerías de Educación tienen un duro hueso que no pueden eludir.

 

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Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
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