Matemáticas: ¿por qué? o ¿para qué?

Hay dos preguntas distintas que el funcionalismo tiende a unir. ¿Por qué? y ¿para qué? tienen diferencias. Quizá los matices sean pura sofística o quizá no?

La evaluación PISA de la OCDE (ampliada) parte del planteamiento funcionalista sobre la alfabetización matemática: se saben matemáticas si se pueden aplicar en diferentes contextos más o menos realistas.

Se vienen considerando tres situaciones: el uso de las  matemáticas en el ámbito privado, en el público y en el profesional. Se trata de conseguir una ciudadanía libre y crítica que pueda abordar sus necesidades matemáticas para actuar en una sociedad democrática compleja.

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas ha convocado un encuentro en Córdoba ( último fin de semana de Noviembre) para profundizar en el concepto de Competencia Matemática, una de las 8 competencias definidas para ser atendidas con los currículos.

Creo que el termino competencia (o el de alfabetización) es útil, pero también que se  siguen escapando cosas, sino veamos la tremenda cita de nuestro maestro Puig Adam:

Mientras un maestro de escuela se considera fracasado si sus alumnos salen a la vida sin saber leer, escribir y calcular correctamente; en cambio, un bachillerato que no haya dejado grabado en la memoria ninguna especie botánica, ninguna declinación latina, ninguna formula trigonométrica, podrá ser sin embargo un bachillerato eficaz si se ha logrado despertar en el alumno la afición por la lectura de las obras literarias, el hábito del razonamiento cuidadoso, el amor a la naturaleza y el sentido de la observación.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Didáctica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Matemáticas: ¿por qué? o ¿para qué?

  1. Rufo Pormiego dijo:

    Mal va el texto cuando pone ‘porqué’ juntito en vez de separado. Una cosa es l ‘por qué’, y otra ‘el porqué’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s