Yes, it can

No, no es el “Yes, we can” de Barack Hussein Obama. No, no es el esperanzado lema de una triunfal campaña. No, no es el optimismo y la ilusión sobre el futuro de un país en crisis.

“Ye, it can” es la respuesta rotunda y agónica de tres profesores suecos de matemática a las provocadoras preguntas que se hacen: ¿Puede ser que el problema principal [crisis en el aprendizaje de las matemáticas] no sea tanto el estudiante sino el profesor? o ¿Puede ser que la matemática como religión y con sacerdotes se encuentre en estado de crisis y que la congregación haya perdido la fe? ¡Qué pensamiento tan herético!

No comparto el radicalismo del planteamiento pero si el interés en cierto diagnostico: hay crisis en el aprendizaje.

Los tres profesores editaron en el año 2004 un libro donde desarrollan sus ideas sobre dos pilares: que hay crisis y que la llegada del ordenador obliga a cambiar el paradigma de la enseñanza de las matemáticas. Se trata de una introducción a sus libros de texto sobre la enseñanza computacional de las matemáticas. El libro se puede descargar gratuitamente en www.planetalibro.com.ar/noticias/story/hay-reformar-educacion-matematica-libro-gratis-pdf-eng

El material aportado es muy valioso para conocer algunas de las aplicaciones de la matemática y de los modelos matemáticos en el mundo de hoy. El carácter iconoclasta de los autores llega a se entrañable, por ejemplo el contenido del apéndice A. Como libros de texto, estos materiales solo son válidos para el bachillerato y con otra PAU.

Más próximo a nosotros tenemos el Proyecto de formación e investigación sobre el uso de nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en Matemáticas para la ESO y el Bachillerato de José Mª Arias e Ildefonso Maza. Publicado en 2003 por Algaida. También localizable en PDF. Básicamente se trata de hacer matemáticas en todos los niveles con Excel, Derive y Cabri. El material es tan interesante que puede usarse para aprender la utilización de los tres programas. Descargas de la web del profesor Arias (clip en Materiales):  www.infoymate.es/investiga/index.htm

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Didáctica, Matemáticas y TIC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s