La matemática parasita a la vista

Cuándo en clase de matemáticas se pregunta ¿lo ves?, en lugar de si lo entiendes, no estamos demasiado alejados de la realidad. Los estudios sobre el cerebro humano ponen de manifiesto como la matemática es inquilina del sentido de la vista.

No puede ser de otro modo, la evolución es ciega, la matemática es una aparición recién llegada en esta flecha del tiempo que dura desde el big-bang de hace 13700 millones de años.

En efecto, la vista y el cerebro llevan centenares de millones de años evolucionando, y la matemática –siendo benevolente- unas decenas de miles, en rigor unos 6000 años desde Sumer o 2600 años desde Tales o Pitágoras.

La matemática aprovechó las cualidades de la visión y su complejo procesamiento. No es casual que un ordenador calcule en segundos lo que la mente humana calcula en toda su vida. Y sin embargo distinguimos en décimas de segundos una cara humana que el ordenador procesa con enorme dificultad y errores. La mente está preparada para ver y el ordenador es una maquina matemática para calcular.

En Mirada matemática no podemos dejar de señalar el aprovechamiento de las posibilidades de la vista para algo no previsto: la matemática. Por otra parte, la matemática no se reduce a la vista: el lóbulo frontal, el pensamiento lógico, se encadena por los axones con la vista para alcanzar está impresionante capacidad humana: el pensamiento.

Veamos lo que dice el psicólogo cognitivo Steven Pinker:

Por tanto la visión fue cooptada por el pensamiento matemático, lo cual nos ayuda a ver el mundo….

Y aprovechamos a Pinker para añadir:

El dominio de las matemáticas produce una honda satisfacción, pero es la recompensa por un arduo trabajo realizado que no siempre resulta agradable.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas en la naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s