¿Se refugiará el libro de papel en la nostalgia?

 

Una encuesta a mil profesionales ha iniciado la Feria del Libro de Francfort, la mayor del mundo. El resultado pone de manifiesto que dentro de diez años el libro digital superará al de papel.

Como reciente converso al libro digital, comparto la opinión. Los libros digitales irán mejorando en prestaciones, ergonomía y belleza; pero ya en el momento actual puede competir y triunfar.

Mi conversión ha venido dada por las enormes posibilidades de descarga. Incluso títulos agotados o difíciles de conseguir. He podido leer cosas que llevaba tiempo buscando y no encontraba. Leerlas en el ordenador cansa la vista y es incomodo. En el libro digital puedes abstraerte y hacer el intento de pasar página olvidándote de que lees en una pantalla de e-papel. El ahorro de espacio no es nada desdeñable. Da lo mismo llevar un libro encima que 15000 títulos, todos caben en una tarjeta SD.

Quien vive en centros alejados de bibliotecas bien dotadas tiene en el libro electrónico una forma de obtener la información de consulta, estudio o placer.

El hecho de existir la biblioteca Cervantes para nuestros clásicos, Gallica en Francia, la Universidad de Cornell para los ingleses, y un largo etcétera, está poniendo a los editores en la obligación de replantearse el negocio. La fórmula Amazon para novedades es excelente, el mercado del español lo incorporará pronto.

Para estudiar en textos matemáticos habrá que esperar a formatos mayores del e-papel. Las seis pulgadas actuales son escasas cuando tienes que ver la figura y una demostración.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Se refugiará el libro de papel en la nostalgia?

  1. Rafa dijo:

    ¡Es genial! Me esperaré unos años y me lo compraré sin duda jeje, lo que voy a ahorrar en huecos de estantería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s