Ciencia y anticiencia.

JD Sachs –director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidad – publica hoy en el diario El País una interesante tribuna de opinión ( http://www.elpais.com/articulo/opinion/amenaza/antiintelectual/estadounidense/elpepuopi/20081004elpepiopi_4/Tes )

Sachs, ya citado anteriormente por su columna fija en Scientific American, muestra sus temores por el creciente anti-intelectualismo que observa en su nación.

 

Nos encontramos en una situación paradójica; la gran mayoría de la gente acepta y utiliza las aplicaciones de la ciencia en medicina, transporte, telecomunicaciones, electrodomésticos o informática, y sin embargo un número significativo de personas niega certezas de esa misma ciencia como la Teoría de la Evolución o el Cambio Climático.

Vivimos una época de desconfianza en la ciencia. La esperanza en que la ciencia resolvería todos los problemas se ha transformado, o bien en temor, o en escepticismo. Temor, pues algunos productos de la ciencia, nucleares o químicos, son perjudiciales. Escepticismo porque se piensa que la ciencia se pone al servicio de un grupo dominante y sus prioridades. Ninguno de los argumentos puede ser rebatido en su totalidad, y no faltan razones para miedos y desconfianza, pero la solución no es menos ciencia, es más ciencia y una ciudadanía informada y participativa.

La matemática como lenguaje de la ciencia tiene un papel fundamental en la creación de una opinión pública informada, pero sobre todo formada, en temas generales de ciencia básica que afectan a sus vidas.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s