¿Cuántos son 700.000 millones de dólares?

La crisis de los bancos de inversión de EEUU ha llevado a que el gobierno federal pida al Congreso autorización para dedicar 700.000 millones de dólares para salvarlos. ¿Qué número es ese? La mayoría de la gente los números mayores que manejamos son las cifras para la compra/venta de viviendas, ente 100000 y 600000 euros.

Es necesario que las matemáticas nos permitan establecer relaciones entre los números para que como ciudadanos podamos tener una opinión bien fundamentada. Pues 700000 millones de dólares (500000 millones euros) son ¡más de un millón de viviendas!

La cantidad solicitada es 100 veces el presupuesto anual de Madrid, el doble de todo el gasto público de Holanda y similar a todo el gasto sumado de todos los ayuntamientos, todas las autonomías y todo el estado español en un año.

Los números sin referencia no indican mucho, deben de contextualizarse.

Otro asunto, que le honra, es la declaración del Presidente del Parlamento Europeo, HANS-GERT POETTERING: “No se pueden dar 700.000 millones a los bancos y olvidarse del hambre”

Actualización: En el último número de la versión española de Scientific American, JD Sachs –director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia- planteaba en su sección fija que bastaban 10000 millones de dólares anuales para poner en marcha la revolución verde en África, y poder liberar al continente de la miseria.

 

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s