Inteligencia artificial: de la euforia a la modestia.

Recientemente se publicaba que una herramienta matemática, la lógica borrosa (fuzzy), estaba ayudando a los robots a tomar decisiones. Se hablaba de cosas tan modestas como el sistema ABS de frenado o hacer más económicas las lavadoras.

No es que esas aplicaciones no sean importantes, que lo son en gran medida, sino que si lo comparamos con las esperanzas de los sesenta del siglo pasado parecen de alcance limitado para una palabra de tanto calado como inteligencia.

Hace cincuenta años, en plena emergencia de los ordenadores, que entonces se llamaban cerebros electrónicos, se esperaba que las máquinas superarían las capacidades humanas en un plazo corto.

En la novela y película 2001, una odisea del espacio, el robot incluso siente, es el más humano de todos los personajes.

Se escribieron centenares de libros y programas sobre inteligencia artificial. Si una maquina era capaz de hacer millones de operaciones en menos de un segundo. Si ya había demostrado que calculaba mejor que los humanos y que tenía enorme memoria de almacenamiento, no tardaría en surgir la inteligencia y quizá los sentimientos.

Entonces se sabía mucho menos sobre el cerebro, y sus capacidades. Un simple reconocimiento de una cara –que puede hacer un niño al poco de nacer- es una tarea titánica para el ordenador.

El cerebro es una maquina que emerge como consecuencia de una evolución biológica y que se va adaptando a fines concretos. La teoría computacional de la mente está ayudando a comprender el cerebro y también a hacer mejores ordenadores, pero los avances serán lentos.

La inteligencia artificial pasa por comprender la natural, y ese sigue siendo uno de los retos de la ciencia. El filosofo Dennet lo expreso muy bien: los animales conocen, los hombres conocen que conocen, nos falta conocer porqué conocemos que conocemos.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas en la naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s