El Gran Colisionador de Hadrones

Esta siendo noticia una inversión en ciencia básica tan importante como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC -Large Hadron Collider) que aprovecha el túnel de 27 Km. de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones. El túnel está cerca de Ginebra entre Francia y Suiza.

Para entender un poco más: el acelerador existente permitía la colisión de electrones –partículas de poca masa- mientras que con los cambios se van a producir choques de protones. Como la masa del protón es 1840 veces la del electrón, si la colisión se produce a la misma velocidad la energía será casi 2000 veces mayor.

Una de las justificaciones de la inversión es la confirmación del Modelo Standard de la Física de Partículas, o el descubrimiento del bosón de Higss, partícula postulada en 1964, y que espera detectarse en el nuevo súper acelerador.

 

El sensacionalismo ha hecho que fructifique llamar a esta partícula de Dios. Y ese mismo sensacionalismo está hablando del big-bang y otras cosas misteriosas. En realidad estamos dando un salto de energía difícil de continuar. ¡Ojala tenga éxito!

 

EEUU tenía un proyecto similar. Lo suspendió tras enorme coste. El proyecto europeo ha costado 4.000 millones de euros y han intervenido más de 2.000 científicos. Y quizá sea el último de esa importancia. Habrá que aprovecharlo muy bien. Tras un siglo de descubrimientos vertiginosos que han cambiado nuestra imagen del mundo hemos llegado a un punto donde ya no podemos ir tan rápido.

 

El recurso del sensacionalismo no es el mejor medio para que la opinión pública decida seguir apostando por la ciencia básica.

 

Traigo a una página matemática una noticia física porque en el campo de la física fundamental no se puede entender nada sin matemáticas. El propio Einstein demostraba su impotencia: necesito más matemáticas.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Matemáticas en la naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Gran Colisionador de Hadrones

  1. Rafa dijo:

    Jajaja. muy graciosa la viñeta.

    Mucha gente se ha interesado en el proyecto del Large Hadron Collider por las noticias sensacionalistas que se han difundido en los medios. ¿No hay otra forma para que la gente de a pie se interese por estos grandes proyectos científicos sin tener que acabar con teorías catastrofístas?… Estoy muy interesado por esto, el 21 de octubre será la inauguración y podrá seguirse desde la página web del CERN. A ver como son las partículas de Dios.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s