Parque de las Ciencias – Granada

España se incorpora tarde -salvo el museo de Ciencias Naturales de Madrid- a presentar una oferta que tenga presente tanto el legado de las ciencias como la posibilidad de disfrutar haciéndola.

Hoy se ha subsanado en gran medida, si bien se hecha en falta en este caso el esfuerzo del gobierno de España.

Algunas comunidades están cumpliendo. Algunas instituciones también (La Caixa). Así Cataluña ofrece un variado panorama: podemos hacer todo un circuito visitando viejas fabricas deliciosamente restauradas, desde grandes conjuntos productivos al pequeño aserradero rural hidráulico en funcionamiento.

Pamplona, A Coruña, Barcelona, Cuenca, Valencia, Alcobendas o Granada ofrecen la posibilidad de sumergirnos en la magia natural (los renacentistas lo dijeron).

Acabo de visitar el Parque de Las Ciencias granadino. Creo que cumple el objetivo. Sin olvidar el Legado Andalusí, esta abierto a la experimentación y hay un buen equilibrio entre exposición y actividades. Hay personas que ayudan a hacer alicatados y algo de apoyo, pero sin duda se disfrutaría más con una introductoria visita guiada, dejando después libertad de recorrido. La experiencia de voluntarios de museo es magnifica donde se pone en práctica.

Desde el punto de vista matemático tenemos practicas topológicas con nudos, torres de Hanoi, objetos imposibles, proyecciones, paraboloides, colección solar, museo metrológico y del cálculo, una excelente introducción al astrolabio y al alicatado.

La exposición museística metrológica y de cálculo numérico carece de explicaciones ¡Una pena!

Visitando estos parques regionales no queda más remedio que lamentar lo que ha tardado el Estado en ponerse a la altura. Los conservadores de la antigua estación de Delicias con su esfuerzo apenas salvan la cara de las incapaces y sucesivas administraciones.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Turismo matemático. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s