Radical maths: enseñar matemáticas socialmente comprometidas

es una fuente de recursos para educadores interesados en la incorporación de asuntos de justicia social y económica en el currículo y en sus clases de matemáticas.

El dominio de Radical math (http://www.radicalmath.org) ha recibido millones de visitas de profesores que siguen la máxima de Bob Moses, que encabeza su ¿Quiénes somos?:

El asunto social más urgente que afecta a la gente pobre y a la gente de color es su ascenso económico… y ello depende crucialmente de su ilustración científica y matemática.

Recientemente han actualizado su Guía para la incorporación de asuntos de justicia social y económica en el currículo y en las clases de matemáticas de Jonathan Osler, la SJMathGuide, que es descargable y de gran interés. Osler es profesor en Nueva York, y fundador del movimiento.

Es una pena que el término radical en castellano tenga un significado más limitado aunque próximo. En EEUU un liberal sería equivalente a socialdemócrata y un radical está más próximo a un socialista o eurocomunista.

A través de Radical Math podemos adentrarnos en otros colectivos comprometidos como Education for Liberation Network o el NYCore, el Colectivo Neoyorkino de Educadores Radicales

Los recursos que contiene la página de Radical Math abarcan aplicaciones matemáticas que van desde el feminismo a las aulas multiculturales o multilinguísticas. Con los traductores en línea el inglés ya no debería ser un obstáculo para aprovechar todos los materiales.

La enseñanza de las matemáticas ha estado históricamente vinculada a la selección elitista, los profesores de Radical math vienen a restablecer el equilibrio: matemáticas útiles y bellas para todos

About these ads

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Didáctica, Matemáticas y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s